sábado, 16 de junio de 2012

Figurantes y protagonistas

Leemos mal el mundo y luego decimos que nos engaña.
                                                 
                                                                       R. Tagore

En las películas intervienen personas cuyo papel es dar un aire de normalidad a la escena. Son personajes de relleno. Van y vienen, tan normales que pasan desapercibidos. Llenan el espacio, hacen ruidos de fondo, son el marco donde los actores protagonistas dicen sus textos, expresan sus emociones y actúan recibiendo del público toda su atención, su crítica y sus aplausos. Son los figurantes y no asumen excesiva responsabilidad en la película. Para hacer bien su papel, es importante que no destaquen, que no distraigan al público ni oscurezcan por su exceso de belleza, fealdad, atractivo, o diferencia a quien protagoniza la escena. Pueden permitirse algunos errores y posiblemente, nadie se dará cuenta.
¿ Quién no se ha reído cuando un crítico nos ha hecho observar que en una película de romanos uno de los extras llevaba un reloj que aún no se había inventado?
Algunos figurantes miran con envidia la actuación de los actores protagonistas y desean para ellos ese papel. No todos lo van a lograr. Tampoco todos van a luchar para conseguirlo.
En la película de nuestra vida, ¿ qué somos, figurantes o protagonistas? ¿Nos limitamos a representar el relato que otros han escrito para nosotros o somos nuestros propios guionistas? ¿Buscamos el aplauso? ¿Tenemos la crítica? ¿Preferimos destacar o pasar desapercibidos?

No es fácil pasar de figurante a protagonista. Hay momentos clave en los que nos damos cuenta de que la vida no es ningún juego y que va totalmente en serio.

El espectáculo no sólo debe continuar, sino que cada escena debe vivirse plenamente antes de que en la pantalla aparezca la palabra "fin".


PD: Ánimos, fuerza. Hay momentos en los que el corazón duele y parece que se rompa a pedazos. Aún así, todo se vuelve a reconstruir. Muchos besos compañero de Caracas ;-)


Helena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario