domingo, 8 de enero de 2012

LA MÚSICA DE UN ILUSTRE IGNORANTE: FANFARLO

La música es nuestra gran compañera en la vida. Desde pequeños, nos empeñamos en aprendernos estribillos y acordes de nuestras canciones favoritas para que, cuando suenen en la radio, en la televisión o en nuestro reproductor, empezar a cantarlas siguiendo el ritmo de los instrumentos. Yo soy fan de la música, de aquellos que te encuentras en el metro solo con unos cascos en las orejas y que, cuando salta alguna canción que le gusta, se pone ha hacer bailar el pie derecho de manera disimulada. Pero también me gusta, a parte de disfrutarla, compartirla, por eso desde esta sección del blog intentaré traeros mis descubrimientos particulares que espero que os gusten. Esto ya lo hacía yo antes en mi blog anterior, del cual sin duda cogeré alguno de los artistas de los que hable y volveré a hablar, porque no quiero que ellos se queden como el blog, olvidados en un tiempo pasado.

Una vez hecha esta pequeña introducción, hoy os quiero traer a uno de mis más recientes descubrimientos. Se trata de la banda de indie pop (nunca me hagáis demasiado caso cuando encasillo a un grupo, soy bastante malo) londinense Fanfarlo.

Fanfarlo tuvo un comienzo bastante particular: al principio la formaban solo Simon Balthazar (sueco, coros y guitarra además de otros intrumentos) y Giles J. Davis, pero el segundo la abandono antes de lanzar su primer single. En actividad desde 2006, a Simon se le sumaron Amos Memon (batería y coros), Cathy Lucas (coros, violín, teclados y otros instrumentos), Justin Finch (bajo, coros) y Leon Beckenham (trompeta, teclados entre otros instrumentos, además de coros).

Los integrantes de Fanfarlo

Como habéis podido leer, casi todos ellos dominan varios instrumentos y todos componen las voces de las canciones, aunque el cantante es Simon. Su música tiene la habilidad de no decaer nunca del todo pese a usar ritmos lentos y rápidos en la misma canción, y en cierta forma se pueden comparar con Arcade Fire, aunque a ellos no les gusta compararse. Si han de hacerlo, prefieren que se les compare con Fleetwood Mac, Talking Heads o Local Natives. Pero como las comparaciones tienden a ser odiosas, mejor os dejo un par de canciones de ellos antes de continuar:


Fanfarlo - The Walls Are Coming Down

Fanfarlo - Finish Line

Antes de lanzar su primer disco titulado Reservoir con Canvasback (división de Atlantic Records) el año 2009, lanzaron cuatro singles con pequeñas productoras londinenses de los cuales se incluyo en el disco el tema Fire Scape. Ahora ya tienen acabado su segundo disco, que han titulado Rooms Filled With Light, que publicaran el 27 de febrero del año que estamos empezando en Europa, y del cual ya se puede escuchar Replicate, el single de este disco.

Como siempre prefiero que seáis vosotros los que decidáis que os parece su música, ya que yo tengo mi opinión demasiado influenciada, aunque siempre se puede decir que sus melodías agradan a la mayoría. Para acabar, os dejo, aparte de los típicos enlaces al canal de YouTube oficial y al disco en Spotify, un link de una entrevista que les hicieron tras actuar en el Día de la Música Heineken en Madrid en junio de 2010.

Entrevista a Fanfarlo: jenesaispop.com/fanfarlo
YouTube: FanfarloMusic

Sin más que añadir, me despido de todos vosotros. Podéis dejar en los comentarios vuestras impresiones (que siempre serán bienvenidas) y sugerencias de grupos o artistas que debería escuchar.

Víctor de la Fuente (@vicrcde en Twitter)

3 comentarios:

  1. La verdad es que nunca había escuchado este tipo de música, pero siempre es interesante descubrir algo nuevo que llevarte a los oídos :3

    *Mientras escucha las canciones colgadas en el blog*

    Me parece algo curioso... Seguramente por que se aleja mucho de mis tópicos en música, pero no está mal. Es bastante agradable ^^

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que la compañera, curioso a la par que extravagante, pero no está mal. Te aconsejaría también, como alternativa a tu propuesta musical, que te abrieras a otro tipo de melodías, como las sinfonías de Serrat.

    Un abrazo bloggeros.

    ResponderEliminar
  3. Serrat nunca me convenció... Pero al blog le queda mucho, y cada día voy intentando coger nuevos grupos para intentar abrir el abanico disponible. De momento me centro más en el indie o en pop alternativo, pero más adelante pondré algo más de rock y otros estilos, dalo por seguro ;)

    ResponderEliminar